Laboratorio de Mecatrónica / División de Estudios Científicos y Tecnológicos

Teléfono: (375)7580500, ext. 47282
Correo electrónico: carlos.vazquez@profesores.valles.udg.mx

Objetivos:

El laboratorio de Mecatrónica es una unidad académica del Departamento de Ciencias Computacionales e Ingenierías del CUVALLES. A partir del dictamen de su creación, el Laboratorio de Mecatrónica tiene como misión realizar labores de apoyo a la investigación, docencia, difusión y formación de recursos humanos. En particular, los objetivos del Laboratorio son los siguientes:

• Brindar a los estudiantes un entorno para realizar sus prácticas de laboratorio para las asignaturas de las ingenierías que así lo requiera.
• Colaborar con el desarrollo tecnológico de la región mediante la creación de sistemas mecatrónicos para los sectores público y privado.

Actividades:
Actualmente,  varios cursos prácticos se llevan a cabo en el laboratorio. Además, en el mismo espacio físico, los estudiantes desarrollan proyectos finales o proyectos relativos a sus materias.

Servicios:

En el Laboratorio de Mecatrónica se apoya la realización de proyectos de desarrollo tecnológico que impacten en el entorno económico regional, involucrando en ello a los estudiantes del centro universitario y beneficiando así a los actores involucrados: estudiantes, empresas, sociedad y universidad.

En particular, se realizan servicios tales como: diseño, fabricación y readaptación de maquinaria, estudios de ahorro de energía, reprogramación de sistemas de automatización, entre otros; o bien cursos de actualización o diplomados en temas tales como: automatización y control, fabricación de componentes mecánicos y software de ingeniería.

De igual forma, el laboratorio de Mecatrónica apoya a diversos proyectos de investigación mediante el diseño y la fabricación de equipo de laboratorio.