Líneas de Investigación

-

El programa de Maestría tiene como objeto contribuir a la reflexión teórica y conceptual en torno a lo territorial desde el conocimiento científico y además acercar a sus estudiantes a la experiencia que surgirá de su proximidad con la realidad. Lo anterior se llevará a cabo, a través de diversas líneas de investigación que expresarán las inquietudes, enfoques y proyectos de la planta de investigadores y docentes del Centro Universitario de los Valles y de los alumnos, los cuales quedarán articulados con los objetivos y tendencia multidisciplinar del programa. De esta manera las líneas de investigación sobre las problemáticas socioterritoriales que orientan la formación son:

  a) Territorio y gestión del desarrollo regional  
  b) Migración, identidad y trabajo
  c) Historia regional y su articulación con procesos nacionales y mundiales.

 

Líneas de investigación

a) Territorio y gestión del desarrollo regional
Esta línea de investigación propone analizar los enfoques teóricos del desarrollo regional y territorial contemporáneos y sus implicaciones prácticas en estudios de caso para entender las características específicas de un territorio, su problemática y potencialidades de desarrollo. Las líneas particulares de análisis son:

  • Diagnóstico económico social del territorio
  • Estrategias de desarrollo territorial
  • Aglomeraciones productivas y desarrollo local
  • Sistemas de información geográfica y ordenación del territorio

b) Migración, identidad y trabajo
México es uno de los países del mundo donde la migración internacional se ha intensificado en las últimas décadas, aunque tiene presencia desde hace más de un siglo en algunas regiones del país; sus impactos sociales, económicos, culturales y políticos se pueden observar en gran parte de los municipios del país. De ahí que el objetivo de esta LGAC, sea analizar el impacto de este fenómeno migratorio en los habitantes de ciudades, pueblos y localidades rurales del país, y en Jalisco en particular. Es por ello que diversas líneas particulares o temáticas a trabajar representen una veta de análisis de vital importancia no sólo en las investigaciones académicas, sino también en la agenda política de las diferentes instancias de gobierno en nuestro país. Y las cuales son:

  • Los flujos de personas a EEUU y trabajo
  • Remesas y economías locales
  • Relaciones familiares y trabajo femenino
  • Jóvenes, niños y adultos mayores en contextos migratorios
  • Identidades y cambios culturales

c) Historia regional
Busca estudiar las dinámicas históricas específicas de un territorio y sus características contemporáneas, concibiendo que los fenómenos económico-sociales-culturales que actualmente suceden en los espacios locales son resultado de trayectorias históricas concretas entretejidas con procesos nacionales y mundiales.
Las temáticas específicas que se pretenden abordar son:

  • La idea de territorio desde la historiografía
  • El occidente de México y su conformación histórica
  • Fenómenos históricos locales y su articulación con procesos nacionales e internacionales.

 

Regresar <<