Ruta Curricular

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La Maestría en Estudios Socioterritoriales se desarrollará en dos etapas que durarán dos años y que a su vez quedaran subdivididas en un total de cuatro semestres. De tal manera que:
    La primera etapa estará conformada por dos semestres teniendo como objetivo el proporcionar la formación básica común y básica particular. Aquí los estudiantes conocerán los enfoques teóricos, metodológico y debates que han configurado lo regional como objeto de estudio dentro de las ciencias sociales, así como el paradigma de lo socioterritorial como categoría de análisis para entender el fenómeno de la globalización y sus implicaciones locales. El primer semestre lo integran cinco cursos: Teoría social, Geografía y teoría del espacio, Teoría del desarrollo, Epistemología, e Investigación I, que suman un total de 21 créditos; tales cursos abordarán cuestiones teóricas, pero también proporcionarán las bases para explicar y comprender los problemas de investigación sobre las sociedades en ámbitos regionales y territoriales que desarrollaran los alumnos y que serán parte de las LGAC del programa. En este primer semestre el curso de Metodología de la investigación permitirá a los alumnos formular la problemática de estudio a estudiar a lo largo de la Maestría y que deberá concluir con la tesis de grado. El segundo semestre está compuesto por las materias siguientes: Procesos de cambio sociocultural, Economía regional, Estadísticas, Metodología de la investigación II y Seminario sobre región centro-occidente; cursos que suman un total de 23 créditos y cuya finalidad es retroalimentar a los cursos teóricos y especializados para brindar un soporte técnico para la adquisición de herramientas de trabajo y la sistematización de hábitos necesarios en la investigación y el análisis de las problemáticas sociales. En este semestre el alumno como parte de las actividades del curso-taller de Metodología de la investigación II, deberá de concluir y presentar su protocolo de investigación.
    La segunda etapa estará integrada por las áreas de formación especializante selectiva y optativa abierta, y se estructura también en dos semestres. En estos semestres se tomarán asignaturas pertinentes a orientar el desarrollo de los proyectos de investigación de los alumnos. En el tercer semestre se proyecta llevar los cursos de Territorio, poder y gobernanza, Sociología rural, Historia regional, Metodología de la investigación III, que sumarían 15 créditos. Se pretende que el alumno en este semestre reciba de forma intensiva los cursos en los primeros tres meses del semestre, para que en el segundo pueda tener un periodo de trabajo de campo que le permita le permita avanzar en su proyecto de investigación. En el último semestre, el maestrante podrá elegir el maestrante podrá elegir dos materias optativas que apoyen el avance de su investigación; además que deberá concluir con el Trabajo de tesis que tiene un valor de 10 créditos. En este último periodo escolar, el alumno podrá sumar 18 créditos, dependiendo de las optativas que elija.

 

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