Apple apoyaría estudiantes del CUValles para el desarrollo de aplicaciones

Mediante la instalación de un laboratorio buscan promover la creatividad e innovación de la comunidad universitaria.

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) prevé la instalación de un Laboratorio para el Desarrollo de Aplicaciones (AppLab) para dispositivos iOS, MAC, Apple TV y Apple Watch, así lo acordaron el Rector del CUValles, José Luis Santana Medina y Jair de la Garza, director de Educación de Apple en México.

El proyecto busca el impulso a la innovación por parte de estudiantes e investigadores en lo referente al desarrollo de aplicaciones a través del lenguaje de programación Swift, creado por Apple para sus diferentes dispositivos.

Para la operación del AppLab, la empresa norteamericana certificará a un determinado número de profesores, dará acceso a los recursos necesarios para desarrolladores y entregará la curricula y material para trabajar dentro del laboratorio, además habrá por parte de Apple el seguimiento a los proyectos desarrollados por los estudiantes.

Si bien, el objetivo principal es la capacitación de estudiantes inscritos en programas de pregrado, el laboratorio podrá ser utilizado para programas de posgrado y educación continua, “la idea es capacitar y actualizar los conocimientos incluso de los profesionales, no hay un límite solo a estudiantes” destacó Jair de la Parra.

De igual modo reconoció que a nivel Latinoamérica, México no cuenta con gran número de desarrolladores, en comparación con países como Argentina y Paraguay, por tal motivo la instalación de este tipo de laboratorios en universidades puede representar un impacto significativo en la economía, a través del apoyo al talento que existe en sus aulas, “tendrán en sus manos las mismas herramientas que utilizaron quienes crearon Uber, Facebook, y tantas empresas que han revolucionado las diferentes industrias” señaló.

Para Santana Medina, estas acciones refrendan el compromiso del CUValles con la innovación al servicio de la comunidad universitaria, “en este centro universitario cada ciclo escolar nace una nueva idea del cómo mejorar el aprendizaje, cómo crear nuevos ambientes que permitan la integración y el mejor abordamiento de temas”, puntualizó.

Por su naturaleza, el AppLab estaría albergado en las instalaciones del Centro de Innovación Educativa y de Tecnologías para el Aprendizaje (CITA) y contará con equipo para la atención de su comunidad universitaria.

Texto y foto: Luis Alberto Ávila