Diplomado en Evaluación e Intervención de los Trastornos del Aprendizaje

Sábado 4 de febrero del 2017 de 9:00 a 15:00 hrs.

El diplomado en evaluación e intervención de los trastornos del aprendizaje ofrecerá al estudiante herramientas teóricas y técnicas para realizar eficazmente la evaluación, diagnóstico e intervención de los trastornos del aprendizaje.
De esta manera se podrá dotar a los profesionales de la educación y personal que trabaje con niños en edad escolar de los conocimientos propicios para la elaboración e intervención de los trastornos del aprendizaje, impactando así en los indicadores de rendimiento escolar de la región.
El diplomado se ofrece para aquellas personas que cursen o hayan cursado el grado de licenciatura en psicología, pedagogía, educación o algún área afín al trabajo psicopedagógico en niños de edad escolar.

Justificación
En la actualidad los trastornos del aprendizaje representan una proporción considerable de las dificultades que se presentan en la etapa escolar, afectando la adquisición de conocimientos necesarios para un óptimo desarrollo, los cuales posteriormente pueden traer consigo afectaciones colaterales.
Junto con su prevalencia, las malas prácticas en el diagnóstico de los trastornos del aprendizaje, generan una intervención que carece de una orientación precisa para atender las necesidades particulares de cada paciente, lo que hace importante conocer y aplicar técnicas apropiadas de diagnóstico y estrategias eficaces de intervención para corregir las alteraciones ocasionadas por los trastornos del aprendizaje.

Duración, fechas y horarios
El tiempo que el participante dedicará al diplomado será de 170 hrs. (20 semanas). De las cuales 120 serán presenciales y 50 horas de trabajo en línea.

El diplomado se desarrollará en 20 semanas, de manera presencial los días sábados de 9:00 a 15:00, y cada semana se trabajará en línea mediante la plataforma Moodle.

Lugar en el cual se impartirán
Centro Universitario de los Valles.
Carretera Guadalajara - Ameca Km. 45.5, C.P. 46600, Ameca, Jalisco, México.

Objetivo general
El estudiante realizará la evaluación, diagnóstico e intervención de los trastornos del aprendizaje a través de técnicas cualitativas y cuantitativas.

Objetivos particulares
Conocer las bases neuropsicológicas de los procesos cognitivos involucrados en los trastornos del aprendizaje.
Evaluar mediante el uso de test cuantitativos y análisis cualitativo los trastornos del aprendizaje.
Realizar el diagnóstico diferencial de los procesos cognitivos asociados al aprendizaje
Conocer los principios de la corrección de los trastornos del aprendizaje

Relación de actividades para el cumplimiento de los objetivos
  1. Para el cumplimiento de los objetivos los estudiantes del diplomado deberán:
  2. Realizar lecturas y productos de aprendizaje de los contenidos temáticos del diplomado
  3. Participar activamente en las actividades de la plataforma en línea
  4. Realizar la evaluación y diagnóstico de las funciones cerebrales superiores implicadas en las actividades escolares.
  5. Realizar un plan de intervención con base en el diagnóstico de las funciones cerebrales superiores implicadas en las actividades escolares.

Contenido temático
El diplomado se tendrá la modalidad de curso taller, con sesiones presenciales complementando los contenidos a través de revisiones en línea y trabajo extra áulico, dividido en 4 módulos.
  1. Sustratos neurales de los trastornos del aprendizaje.
  2. Bases neuropsicológicas de los trastornos del aprendizaje.
  3. Evaluación y diagnóstico de los trastornos del aprendizaje
  4. Corrección de los trastornos del aprendizaje

Antecedentes requeridos a los participantes;
Estudiantes y egresados de la carrera de psicología y de carreras fines.

Requisitos para la inscripción:
I. Comprobante de estudios (Kardex legalizado, copia de carta de pasante o copia de título).
II. Breve Currículum Vitae.
III. Carta de exposición de motivos (no más de dos cuartillas).
IV. Copia de identificación oficial.
V. Dos fotografías tamaño infantil a color.

Cupos mínimos y máximos
Mínimo 10 y Máximo 20 participantes.

Porcentaje mínimo de asistencia para obtener el diplomado
80% mínimo de asistencia presencial y un 90% de cumplimiento con las actividades en línea

Inversión
8 Unidades de Medida de Actualización (UMA), vigentes para el estado de Jalisco ($8,882.00, ocho mil ochocientos ochenta y dos pesos /00 MN).

Costo
Los pagos deben hacerse en cualquiera de las instituciones bancarias que cuentan con convenio con la Universidad de Guadalajara, y que se describen en la orden de pago correspondiente al Diplomado o Curso.
Total de Diplomado: $8,883.00
Con facilidad de pagos a 3 plazos:
  • 1er. Mes: $2961
  • 2do. Mes: $2961
  • 3er. Mes: $2961

Criterios para acreditar el diplomado
  • 1. Obtener porcentaje de asistencia igual o superior al 80%.
  • 2. Cubrir la aportación económica correspondiente y entregar comprobantes de pago.
  • 3. Acreditar los módulos con una calificación igual o superior a 80.
    a. En caso de no aprobar un módulo el participante tendrá derecho a realizar un examen extraordinario.
    b. Si el participante no aprueba algún examen extraordinario será dado de baja.

Coordinador del diplomado
Mtro. Jahaziel Molina Del Rio, licenciado en psicología por la Universidad de Guadalajara, maestro en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y doctorante en Ciencias del Comportamiento con orientación en Neurociencias por la Universidad de Guadalajara, experiencia en la rehabilitación neuropsicológica infantil de forma clínica y mediante la impartición de diversos cursos afines al área.

Responsable del Área de Educación Continua:
educación.continua@valles.udg.mx
Tel. 01 (375) 758 05 00 ext. 47401