Diplomado en Técnicas de Modificación de la Conducta

Sábado 11 de febrero de 2017 de 11:00 a 14:00  hrs.

El presente diplomado se diseñó con el propósito de fortalecer la formación académica de profesionales de la psicología, en sus últimos semestres de licenciatura o de reciente egreso, que pretenden mejorar su ejercicio profesional usando de manera efectiva algunas técnicas de modificación de la conducta.

Justificación:
El sector salud es una de las áreas que más requieren de educación continua, sobre todo por los problemas que se derivan de la gran cantidad de personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas. Cada año surge tecnología, técnicas y métodos en pro de la prevención, intervención y mantenimiento del estado de salud del ser humano. El caso de la psicología aplicada a la salud no es la excepción, pues es esta disciplina la que estudia los factores que se relacionan al comportamiento, entre ellos, aquellos que tienen vinculación con la salud.

Objetivo General:
El participante comprenderá y aplicará técnicas de modificación de la conducta en casos clínicos que requieren atención psicoterapéutica.

Objetivos Particulares:
  1. Comprender el fundamento teórico-filosófico de las técnicas de modificación de la conducta.
  2. Aplicar algunas técnicas de modificación de la conducta en casos hipotéticos.
  3. Explicar la relación entre factores involucrados en el desarrollo y mantenimiento de ciertas conductas.
  4. Analizar la pertinencia de las técnicas de modificación de la conducta en determinados casos clínicos.

I. Bases teóricas y filosóficas de la psicoterapia cognitivo-conductual.
   II. Principios de la psicoterapia cognitivo-conductual.
   III. Diagnóstico y análisis funcional.
   IV. Técnicas de modificación de la conducta.
   V. Análisis de casos clínicos.

Antecedentes requeridos de los participantes
Estudiantes de los últimos semestres (8vo semestre y siguientes), egresados y licenciados en psicología.

Requisitos para la inscripción:
  I. Comprobante de estudios (Kardex legalizado, copia de carta de pasante o copia de título).
  II. Breve Currículum Vitae.
  III. Carta de exposición de motivos (no más de dos cuartillas).
  IV. Copia de identificación oficial.
  V. Dos fotografías tamaño infantil a color.

Cupo
Mínimo 15 y máximo 25 participantes.

Inversión
8 Unidades de Medida de Actualización (UMA), vigentes para el estado de Jalisco ($8,882.00, ocho mil ochocientos ochenta y dos pesos /00 MN).

Costo
Los pagos deben hacerse en cualquiera de las instituciones bancarias que cuentan con convenio con la Universidad de Guadalajara, y que se describen en la orden de pago correspondiente al Diplomado o Curso.
Total de Diplomado: $8,882.00
Facilidad de pagos (3 meses)
  • 1er. Mes: $2962
  • 2do. Mes: $2960
  • 3er. Mes: $2960
Criterios para acreditar el Diplomado
  1. Obtener porcentaje de asistencia igual o superior al 80% en cada módulo.
  2. Cubrir la  aportación económica correspondiente y entregar comprobantes de pago.
  3. Acreditar los módulos con una calificación igual o superior a 80.
    3.1. En caso de no aprobar un módulo el participante tendrá derecho a realizar un examen extraordinario.
    3.2. Si el participante no aprueba algún examen extraordinario será dado de baja.
  4. Participar en el 80% de las sesiones presenciales y las sesiones en línea.

Duración, fechas y horarios
El tiempo que el participante dedicará al diplomado será de 150 horas, de las cuales 75 horas serán presenciales y 75 horas de trabajo en línea.

El diplomado se desarrollará en 25 semanas, de manera presencial los días sábados de 11:00 a 14:00 hrs., y cada semana se trabajará en línea en la plataforma Moodle para complementar las actividades presenciales.

Coordinadores del diplomado
Dr. Victor Hugo González Becerra, licenciado en psicología, maestro y doctor en Ciencia del Comportamiento por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con más de siete años de experiencia como psicoterapeuta de adolescentes, adultos y parejas en consultorio particular. Además ha sido conferencista y tallerista de temas varios vinculados a la psicología.

Mtro. Joel Omar González Cantero, licenciado, maestro y doctorante en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con más de siete años de experiencia como psicoterapeuta de adolescentes, adultos y parejas en consultorio particular. Además ha sido conferencista y tallerista de temas varios vinculados a la psicología de la salud.

Responsable del Área de Educación Continua
Correo: educación.continua@valles.udg.mx