Perfil de Egreso

-

El Licenciado en Trabajo Social deberá ser un profesional cuya formación básica se centre en el área de las Ciencias Sociales permitiéndole un análisis crítico de la realidad social, con tendencia a una acción transformadora en problemáticas sociales determinadas.
 
Actuará con responsabilidad social y moral, no sólo con sus saberes y su disciplina, sino que adquiera un compromiso con sus semejantes, su entorno, su sociedad y su mundo, tomando una actitud de imparcialidad, justicia, solidaridad, responsabilidad, respeto, aceptación, asertividad, creatividad y un pensamiento crítico.
 
Deberá tener los conocimientos, habilidades y actitudes para elaborar estrategias metodológicas que respondan a las características de la realidad en la que actuará, por lo que deberá ser competente en:
 
 
GESTIÓN SOCIAL
Desempeñarse como asesor, consultor  y supervisor de proyectos sociales, Coordinar equipos multidisciplinarios constituidos   para la acción social; de la misma manera será competente para promover la participación ciudadana e implementar políticas  sociales  que  favorezcan  a  la  población.  Fungir  como mediador en la solución de problemas, en diferentes instituciones,   grupos o empresas,  buscando  los  recursos  y  estrategias  que  faciliten  la  solución  del conflicto, con la satisfacción de los actores involucrados. Concertar trabajo interinstitucional, Administrar y negociar con organismos e instituciones sociales.
 
 
INVESTIGAR LOS FENÓMENOS SOCIALES
Haber desarrollado habilidades, y actitudes para la investigación social en los paradigmas cuantitativo y cualitativo; investigación que enriquecerá el diagnóstico para la toma de decisiones del equipo interdisciplinario desde donde actúa, para diseñar modelos de intervención, o para producir conocimiento sobre un campo particular de la realidad.
 
 
SISTEMATIZAR SU PRÁCTICA PROFESIONAL
Organizar la información traducida por la práctica profesional realizada, reconstruirla críticamente y verla a través de los referentes teóricos seleccionados, permitiéndole recrear y construir diferentes niveles de conocimiento.
 
 
INTERVENIR EN LA REALIDAD
A partir de la investigación, elaborar un diagnóstico de una situación determinada e intervenir en la realidad a través del diseño y ejecución de modelos de intervención social.
 
 
PLANIFICAR Y ELABORAR PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Diagnosticar la problemática social para intervenir en esa realidad, a través del diseño y ejecución de modelos de intervención social, en sus funciones de liderazgo para organizar a la comunidad y a los diferentes sectores de la población, promoviendo su participación social, la toma de decisiones y la educación social; así como la movilización de los recursos humanos, institucionales, técnicos, materiales y financieros para impulsar el desarrollo social.
 
Planificar y diseñar programas y proyectos de desarrollo social en diversos contextos sociales, definiendo las líneas y estrategias de intervención ya sea de contenido preventivo o de incidencia, proporcionando seguimiento y evaluación a los  mismos.  Supervisará  el  desarrollo  de  proyectos  sociales  como  asesor  y consultor e implementará políticas sociales y coordinará equipos multi e interdisciplinarios.
 
Mediante  la  Gestión Social, será  mediador  para  administrar  negocios  y tomar decisiones con organismos y con Instituciones Sociales, atendiendo de una manera integral y buscando los recursos tendientes a solucionar la problemática, dirigiendo y facilitando la dinámica de grupos y donde se pueden generar acciones como: educar, capacitar, asesorar, orientar y manejar recursos humanos.
 

 

Regresar <<