Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso 


El aspirante a cursar la MTA debe contar además de los requisitos de ingreso, preferentemente con las siguientes características:


Intereses.
Académicos, por las técnicas pedagógicas de vanguardia, el diseño sistemático, la investigación y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Aptitudes.
Capacidad creativa e innovadora, de razonamiento verbal y dominio del lenguaje, capacidad de observación, comprensión e imaginación constructiva y adaptabilidad.
Actitudes.
Autogestivo, actitud de servicio, con iniciativa, participativo y crítico, gusto por las relaciones interpersonales, por la lectura y por la superación de retos intelectuales.
 

Perfil de egreso


Diseño:


Incluye como competencia básica la intervención de los procesos educativos, a través del diseño de recursos de información y comunicación, competencias específicas:


Competencias relacionadas con diseño instruccional:

  • Hacer diseño educativo de programas, cursos y/o asignaturas.

  • Diseñar entornos y comunidades educativas, incluyendo herramientas y materiales.

  • Realizar recursos educativos.

  • Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje basados en TIC.

  • Evaluar la tecnología más apropiada para cada aplicación.

  • Analizar e implementar plataformas y entornos tecnológicos-educativos.

  • Seleccionar medios tecnológicos con funciones educativas.

 

Competencias relacionadas con el proceso de aprendizaje:
 

  • Analizar el contexto educativo para determinar las herramientas tecnológicas más apropiadas para su intervención.

  • Innovar en el uso y aplicación de herramientas.

  • Adoptar instrumentos apropiadamente para la comunicación e interacción con los contenidos.

 


Docencia:


Incluye como competencia básica el ejercicio de la docencia mediada en el uso de las TIC. Se enlistan las competencias específicas en dos áreas.


Como docente:

  • Planificar los procesos educativos de manera innovadora. 

  • Facilitar los procesos formativos en ambientes presenciales enriquecidos, mixtos o virtuales.

  • Facilitar contenidos a través del uso de materiales didácticos innovadores.

  • Plantear y diseñar procesos de formación docente.

  • Evaluar los procesos de aprendizaje en la educación.

  • Desarrollar la cultura de apropiación digital.

 

Competencias didácticas:


  • Emplear los enfoques de enseñanza que tienen como eje el aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Utilizar los diversos medios y formas de evaluación del proceso educativo.

  • Desarrollar habilidades para la elaboración y puesta en práctica de estrategias de aprendizaje que reconocen las diferencias individuales, la colaboración y la interacción.

 


Gestión:


Incluye como competencia básica la dirección y gestión de la educación y la capacitación apoyada en las TIC. Se enlistan las competencias específicas en dos áreas:


Competencias directivas:

  • Dirigir y tomar decisiones políticas en el ámbito.

  • Plantear estrategias institucionales en el ámbito a través de habilidades de planeación, implementación y evaluación. 

  • Orientar sus decisiones con apego a la normatividad educativa y las principales políticas públicas en la materia.

  • Diseñar e integrar sistemas organizativos en el ámbito.

  • Gestionar el cambio en las instituciones, particularmente en las que transitan de ambientes presenciales a entornos virtuales de aprendizaje.
     

Competencias de gestión:
 

  • Gestionar proyectos y programas que reúnan los requisitos normativos e institucionales, con miras a la certificación.

  • Planificar, desarrollar, ejecutar y evaluar los programas y proyectos del área.